domingo, 7 de marzo de 2010

LEYENDAS DE BRUJAS - ROMA Y GRECIA


Muchas brujas aparecen en la literatura grecorromana; algunas tienen nombres familiares como Circe o Medea, otras son más desconocidas, por ejemplo Simaetha, Perimede, Agamede, Pamphile, Fotis, Erictho, Dipsas, Sagana, Canidia, Veia, Diotima y Oenothea.

Circe y Medea son diosas degradadas, mientras que Canidia se inspira en una mujer real y Erictho es un compuesto temible de varias brujas, entre las que hallamos a la diosa Hécate.

Estas brujas intrigantes habitaron los márgenes de la sociedad, personificaron las periferias, bordes y límites. Algunas vivieron en los confines del mar o en una isla, como Circe, y otras provenían de países extranjeros, como Medea y Erictho.

Practicar la brujería era un paso más allá de los límites de la normalidad para el héroe mítico y el ciudadano medio, era una aventura entre los mundos donde se tornaba posible cualquier transformación.

Además de las diosas y las reinas, las brujas eran prácticamente las únicas mujeres que cumplieron roles relevantes dentro de la literatura clásica.

La primera operación mágica registrada en la literatura griega se encuentra en el décimo libro de la famosa Odisea homérica, escrita durante el siglo VIII aC. La magia era realizada por Circe, una bruja que vivió en una isla llamada Aeaea, en las fronteras del mundo conocido hasta el momento.

Los griegos de la Antigüedad creían que el mundo era plano y que estaba rodeado por el 'río del océano'. Circe vivía precisamente en el límite del mundo, cerca de la entrada al Hades.

Era la hija de Helios, el dios del sol, y hermana de Aeetes –el padre de Medea– y de Pasifae, la madre del minotauro. Es probable que la figura de Circe esté basada en una diosa antigua, protectora de los animales.

Se trata de una bruja seductora cuyo nombre deriva del nombre griego “kirkos”, que significa “pájaro que circunda a su presa” o incluso “lobo”, y en la obra homérica es representada por un halcón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

BrUjAs's Fan Box

BrUjAs on Facebook