viernes, 26 de marzo de 2010

PARA PROTEGERSE DE LA BRUJERIA

Al enterarse de que alguien le está haciendo un "trabajo" de brujería, muchas personas tienen miedo. Esto es lo que el quiere ya que por el miedo puede dominarnos. Debemos recordar que el demonio nada puede contra los que son fieles a Dios. Nuestro Padre Celestial es Todopoderoso y nos ama. El demonio sólo puede con aquellos que no confían en Dios y por falta de fe están espiritualmente débiles o muertos. Son como pollitos que se han alejado de la protección de la gallina y se exponen al gavilán. Por eso Jesús nos dice:


¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina reúne a sus pollos bajo las alas, y no habéis querido! Mateo 23:37


Quién está amenazado por brujerías que recurra al Señor por protección y no tema. Debe poner en Dios toda su confianza y practicar su fe, no por miedo a la brujería sino por convicción: acercarse a los sacramentos, la oración personal y pedir a los hermanos que oren por él. La gracia del Señor jamás faltará a quién la busque.


Jamás debemos ir a otro brujo para "defendernos". Eso sería caer en la trampa del demonio haciendo lo que él quiere: que desconfiemos de Dios para que recurramos a él.


Muchas veces las personas recurren a la brujería en momentos de desesperación, cuando creen que es el último recurso que les queda. En esos momento vulnerables alguien les ofrece la brujería como una solución fácil. Como católicos jamás recurrimos a ningún medio espiritual fuera de Dios. Cuando pedimos la intercesión de los santos, por ejemplo, no buscamos una vía alterna sino que buscamos su ayuda tan solo y precisamente para mantenernos fieles al Señor como ellos lo hicieron. Hay dos familias: la de Dios y la del demonio. Cada uno recurre a los miembros de la suya. Pidamos a Dios que prefiramos morir antes de buscar algo del demonio.

LAS BRUJAS EN TODOS LOS TIEMPOS

Los inicios de la brujería, (o su suposición) tiene lugar varios siglos atrás, habiendo sido fruto de duras condenas injustas a lo largo de la historia. Su mayor crisis tuvo lugar a lo largo del siglo XV, momento en el cual se realizaban las llamadas persecuciones de brujas, o cacerías de brujas, bajo un sentimiento obsesivo por hallar a aquellas mujeres que emitían aspectos sospechosos o realizaban herejías que no coincidían con los dogmas de la Iglesia y la moralidad.


Las creencias de la brujería a variado según las culturas practicantes y creyentes, interpretando el fenómeno de la hechicería de manera diferente. Durante la Edad Media en Europa se relacionaba la brujería con la rendición y el culto al Diablo, llevando a una obsesión que dejó como resultado numerosos castigos, torturas y ejecuciones.


En aquellas épocas se cría que las brujas o brujos (pero mayormente personajes representados por mujeres) realizaban aquelarres, rituales satánicos celebrados en las afueras de las ciudades, entre los bosques solitarios o en sitios descampados, donde nadie las podía ver. Se creía también que los aquelarres eran una inversión sacrílega de los cristianos, en los cuales se practicaba la consagración de la hostia negra, la recitación del Credo al revés y grandes banquetes en los cuales se incluía carne humana. A esto también se le añade la acusación de realizar actos de infanticidio y sacrificio de humanos.


Una de las características principales de las brujas era el atributo que se le otorgaba a las mismas de su sobrenatural capacidad de poder volar. Esto se relacionaba con las supuestas celebraciones de aquelarres que se realizaban tan lejos de las moradas de aquellas, que tenían que acudir a sus poderes mágicos para poder transportarse de un lugar a otro por los aires

martes, 9 de marzo de 2010

QUIEN FUISTE EN TU VIDA PASADA?




Según la teoría de la reencarnación, el alma del hombre o la conciencia, sobrevive la muerte y retorna en intervalos variantes para nacer en otro cuerpo físico con el propósito de crecer en conocimiento y sabiduría.

Parte de la creencia sugiere que todos experimentamos la vida como hombres y mujeres miembros de varias razas, clases económicas y sociales.

Te interesa saber quién fuiste en tu vida pasada, en que lugar pasaste tus últimos momentos; quizás en Australia o en la Patagonia, en qué época viviste, cuál pudo haber sido tu nombre en esa vida, cuál era tu profesión u oficio, cuál era tu signo del zodiaco, ¿eras hombre o mujer?, ¿cómo eras? quizás eras un filosofo o un pensador, un marinero, viajero, joyero, relojero, médico o cuál era tu empleo u oficio en tu última vida anterior

Completa el siguiente formulario para conocer quién pudiste haber sido en tu anterior vida. Además podrás saber exactamente cuanto tiempo has vivido en esta vida y en que día de la semana naciste.


DATOS OBLIGATORIOS

¿Quién fui en mi vida anterior?

Tu Nombre Completo:

Fecha de Nacimiento en esta vida:Día : Mes : Hora:

Lugar de Nacimiento:

lunes, 8 de marzo de 2010

POEMA BRUJAS


La noche cae burlona
sobre los árboles fantasmales...
apareciendo plateada luna,
trasluciendo inquietos movimientos...
nace el canto de los grillos
al sonido de míticas lechuzas
queriendo silenciar ánimas danzantes
en el aquelarre de esta noche de magia...
lluvia de estrellas sobre los cerros azules
provocando el brote de la mas fuerte fantasía...
Cruza el campo potentes alaridos,
mezcla de risas, palabras y música...
¡ es la salamanca! que despierta esta noche,
resplandor que a lo lejos se divisa entre las matas,
dicen que en ella están los fantasmas habitando...
Noche de encanto , fantasía...
de amigas cruzando mis letras,
es poesía navegando en soñadores poetas...
son ilusiones que se desvanecen simples
como nacen..., paridas en la imaginación,
de esta noche de brujas....
¿ no es imaginación..?
Yo no las vi....pero...que las hay ...
¡ las hay...!


Observación: "Salamanca" sitio mitológico o de leyenda popular en el noroeste Argentino
donde se reúnen las brujas , fantasmas ...etc.


Marcelo Romano
Salta-Argentina

POCIMAS DE BRUJAS


En el antiguo y extenso catalogo de las diversas practicas mágicas, l, combinan una serie de elementos que, al ser mezclados en una forma y un momento determinado, adquieren cualidades extraordinarias.

Las recetas de pociones mágicas, surgidas en épocas remotas, cuentan entre sus ingredientes los elementos más insólitos: tintura cantárida, úteros de perra en celo, flores de circe, vinagres de distintos orígenes, brotes de mandrágora, etc.

Aquí te ofrecemos las formulas de pociones mágicas utilizadas en las zonas de los Países bajos, cuyo origen debe rastrearse en los comienzos de la edad media. Cualquiera sea la formula que desee utilizar, antes de efectuar la preparación, deberá tener en cuenta lo siguiente:

• Purifique el cuarto donde se va a realizar la mezcla sahumándolo con incienso.

• Báñese con jabón neutro.

• Evite ese día una ingesta de bebidas alcohólicas.

• Realice las mezcla descalzo y sin utilizar energía eléctrica, en caso de necesitar alumbrarse, encienda velas.

Formula De Protección:

• En una noche de Cuarto creciente, llene un vaso de cristal transparente con agua mineral en su interior una amatista.

• Coloque debajo del vaso un papel en el que haya escrito previamente su nombre y encienda a cada lado del vaso una vela blanca.

• Una vez que las velas se han consumido totalmente, retire la amatista del agua y beba el contenido del vaso.
Contra La Mala Suerte:

• En una noche de luna llena, llene la mitad de una taza de porcelana blanca con agua de azahar y la otra mitad con agua. Agregue una pizquita de azafrán.

• Deje la taza con su contenido a la intemperie durante cinco minutos, bajo la luz de la luna. Mientras usted repite:

“Uruc, Tamuz, Aasherat, Qades”

• Coloque la mezcla en una botella de vidrio transparente donde haya ubicado previamente cinco pétalos de rosa.

• Guarde la bebida obtenida en su mesa de luz y beba cada mañana una cucharada de esta poción.

LAS BRUJAS Y HALLOWEEN


Según cuentan algunas leyendas, las brujas se reunían dos veces al año: una el 30 de abril, y otra el 31 de octubre, víspera de todos los Santos. Convocadas por las fuerzas del mal, acudían en estas fechas a la cita montadas en sus escobas, para participar en los aquelarres y aprender nuevos hechizos.

Pero... ¿qué tiene que ver la noche de Halloween con las brujas y sus escobas? La respuesta es que el 31 de octubre, día de Halloween era la víspera del año nuevo para la brujería. Se decía que esa noche, todos los poderes de la brujería estaban más potenciados. Incluso, hay personas que creen que si durante esa noche te colocas la ropa al revés y caminas hacia atrás se te podría aparecer una bruja.

Los gatos negros también son muy característicos entre las creencias de esta fiesta. Se dice que los gatos negros esa noche son brujas disfrazadas, que utilizan a este animal para pasar desapercibidas. Por eso, en Halloween se advierte que si te cruzas con un gato negro la mala suerte caerá sin remedio sobre ti... ¿sin remedio? Noooo, también hay un antídoto: si das siete pasos hacia atrás, la maldición se romperá.

Salem, es un pueblo de Estados Unidos, que también tiene mucho que ver en las supersticiones que rodean la fiesta de Halloween. En este lugar, hace muchos años, se llevó a cabo una cacería de brujas. El cuento dice que alguien las vio montadas en su escoba y escapándo del exterminio. También se cuenta que la noche de Halloween salen a volar y que es más fácil verlas que cualquier otro día. ¡No te asustes! son sólo leyendas.


BRUJAS & BRUJITAS

No existe un antecedente grecolatino de la palabra bruja, en latin se les llamaba maleficae que quiere decir maléfica. El término en español Bruja tiene un origen desconocido que está relacionado con el término en portugués bruxa; la primera referencia documentada del término bruja como tal la encontramos a finales del siglo XVIII. Sin embargo, en lengua inglesa la palabra witch se deriva del anglosajón wit que significa “conocer”; por lo que se entiende que las brujas son las mujeres en búsqueda permanente del conocimiento y la sabiduría a través de prácticas mágicas que pueden ser buenas (magia blanca) o malas (magia negra). Sus conocimientos los obtienen a través del estudio de la naturaleza, de libros sagrados, de herbarios y otros documentos de tipo científico, además del pacto con seres de mayor poder, como los mencionados en el párrafo anterior.
Como ya se ha descrito, conforme a la naturaleza de su magia las brujas se dividen en:


Las brujas blancas que se unen a una religión y se dedican al Ser Supremo; sus poderes mágicos los obtienen a través de ángeles, santos o espíritus de difuntos y los utilizan en beneficio de la comunidad a la que sirven; los ejemplos más comunes son la preparación de medicinas, la curación, conjurar hechizos para asegurar buenas cosechas, etc. Estas brujas practican la cristalomancia, que es el arte de la adivinación y jamás conjurarán a los muertos o a los poderes naturales para que actúen en contra de sus enemigos.




Las brujas negras quienes tienen un pacto con el diablo y se entregan a la adoración de Satanás o de dioses falsos (esto en la religión católica), sus conocimientos van más allá de los obtenidos a través de los libros sagrados o del estudio de la naturaleza. Practican la brujería con el objeto de influenciar en la mente o cuerpo de las personas contra su voluntad o sus creencias; entre sus prácticas más conocidas están la necromancia o nigromancia, que es la adivinación a través de los espíritus de los muertos o cadáveres y la utilización de amuletos y hechizos para atormentar mental y físicamente a sus enemigos.



Estas brujas comúnmente tienen a su cargo discípulas a quienes enseñan sus conocimientos y prácticas, la manera más común de atraerlas es ofreciéndoles recompensas como la belleza, el atractivo sexual, una vida larga que va más allá del siglo; a cambio de esto las discípulas y las brujas negras no pueden tener hijos, su belleza es efímera y cuando mueren, Satanás las devuelve a la tierra en forma de un ser inferior, como los sapos o las lombrices.

LAS BRUJAS SON REALES?




domingo, 7 de marzo de 2010

ESCOBA DE BRUJA



Se atribuía a las brujas la capacidad de desplazarse volando a los aquelarres. Esta creencia se remonta, al menos, a la Antigüedad clásica, aunque a menudo fue vista con escepticismo (por ejemplo, en el Canon episcopi se afirma la absoluta falsedad de esta idea). Los procedimientos empleados para volar varían según los diferentes testimonios: en el Canon episcopi, por ejemplo, se hace referencia a la creencia de que las brujas se desplazaban en animales voladores. Sin embargo, el medio de locomoción más frecuente, y que como tal ha perdurado en la imagen actual de la bruja, es la escoba.
El simbolismo de la escoba se ha interpretado de diversas formas. Para algunos autores se trata de un símbolo fálico, lo que se relacionaría con la supuesta promiscuidad sexual de las brujas. Otras teorías mencionan que la escoba pudo haber sido utilizada para administrarse determinadas drogas. En cualquier caso, llama la atención al tratarse de un objeto relacionado casi exclusivamente con la mujer.
Con respecto a los vuelos de las brujas, las opiniones de los teólogos de la época estuvieron muy divididas. Para algunos, tenían lugar físicamente, en tanto que otros consideraban que se trataba de ensueños inducidos por el Diablo. Modernamente se han relacionado con el consumo de ciertas drogas conocidas en la Europa rural, tales como el beleño, la belladona y el estramonio.
Referente a la forma de vuelo que se les atribuía en el resto del mundo, en México creían en el nahualismo, acto por medio del cual las brujas practicantes de antiguos ritos prehispánicos podían convertirse o metamorfosearse en aves nocturnas como lechuzas o búhos; en el caso de Chile destacaba la creencia de que el brujo chilote contaba con un “macuñ” (del mapudungun makuñ: “manto”o “chaleco”) hecho con la piel del pecho de un cadáver humano. Igualmente en este país y en Argentina se les atribuía la capacidad del vuelo transformados en aves de “mal agüero” (mala suerte), ejemplo de ello es la leyenda de la Voladora.
Todas las culturas tienen entre las atribuciones de las capacidades de magos, brujas o hechiceros las de transformarse en animales:
* La cultura popular del norte de Europa atribuye a las brujas la transformación preferente en un gato negro.

LAS BRUJAS EN LOS CUENTOS INFANTILES


La bruja tiene un papel esencial en los cuentos infantiles, como los recopilados por los Hermanos Grimm, en donde es el personaje malvado arquetípico. Las brujas de cuento más famosas son:
* la madrastra de Blancanieves, que intenta asesinar a ésta con una manzana envenenada;
* la bruja de La Sirenita (el relato de Hans Christian Andersen), que realiza un pacto por el cual le dota de unas piernas a cambio de su voz;
* La bruja malvada de La bella durmiente, capaz de convertirse en dragón;
* La bruja de la casita de chocolate de Hansel y Gretel;
* La Baba Yaga del folclore ruso, reflejada en el relato homónimo de Aleksandr Nikolaievich Afanasiev, una vieja bruja que habita en una casa mágica que es capaz de caminar sobre patas de ave;
En la reciente literatura norteamericana también se recoge el mito de la bruja, pero ya no tienen por qué ser malvadas. Así, en El Mago de Oz aparecen dos brujas malvadas y dos bondadosas.
Tradicionalmente se asocia la imagen de la bruja a una mujer anciana, fea y especialmente desagradable. Sin embargo, se creía que entre sus poderes estaba el de poder modificar su aspecto a voluntad, mostrándose como una joven hermosa y deseable. La bruja utilizaría esta apariencia para seducir a los hombres y llevarlos a la perdición.
En la mayoría de las series de televisión que tratan el tema de la Brujeria, las brujas son presentadas como hermosas, buenas y heroínas. Una de las primeras series televisivas en tocar el tema fue Hechizada, con Elizabeth Montgomery, seguida de series como La peor bruja, Sabrina; la bruja adolescente, Buffy la cazavampiros, Charmed y la británica Hex.
La buena imagen de las brujas prosiguió también en muchos trabajos literarios, siendo particularmente determinante Harry Potter y toda su serie, si bien no es ni la primera ni la última obra literaria que toca el tema de la brujería. H.P. Lovecraft escribió muchos cuentos sobre brujería, generalmente en el estilo clásico grotesco de bruja malvada y fea. También es malvada la Bruja Blanca en la serie literaria cristiana Las crónicas de Narnia, no obstante las brujas son buenas y heroínas valientes que luchan contra un gobierno opresor en la serie de libros La materia oscura que comienza con La brújula dorada. Tanto la serie de Harry Potter, como La brújula dorada y Las crónicas de Narnia han sido llevadas al cine.
La literatura juvenil actual se suele desmarcar de esta visión, más basada en La Celestina, para recrear otro bruja más agradable a la vista, pero igual de peligrosa. Varios dibujantes han representado a las brujas como mujeres jóvenes y dotadas de un enorme atractivo innato. Buenos ejemplos son las numerosas damas que tratan de hechizar, utilizar o contratar a Conan el Bárbaro o la deslumbrante y turgente Reina Bruja de Anubis, que trató de seducir y hechizar al Capitán Trueno y al final, siguiendo la línea de no mostrar a la bruja como un ser malvado, dio su vida por la de la reina Sigrid, para verlos juntos antes de morir.
Películas sobre brujas hay muchas, tanto como villanas en Brujas y Hocus Pocus, glamorosas como en Las Brujas de Eastwick, ó en calidad de heroinas en las versiones filmicas de Harry Potter y La Brújula Dorada. También se tocó el tema desde el punto de vista del teen-drama en Jóvenes Brujas, aunque la película hace una visión negativa de la Brujería, curiosamente la actriz Fairuza Balk, protagonista de la película se convirtió a la Wicca en la vida real tras filmar Jóvenes Brujas.


“Wikipedia“.

LEYENDAS DE BRUJAS - ROMA Y GRECIA


Muchas brujas aparecen en la literatura grecorromana; algunas tienen nombres familiares como Circe o Medea, otras son más desconocidas, por ejemplo Simaetha, Perimede, Agamede, Pamphile, Fotis, Erictho, Dipsas, Sagana, Canidia, Veia, Diotima y Oenothea.

Circe y Medea son diosas degradadas, mientras que Canidia se inspira en una mujer real y Erictho es un compuesto temible de varias brujas, entre las que hallamos a la diosa Hécate.

Estas brujas intrigantes habitaron los márgenes de la sociedad, personificaron las periferias, bordes y límites. Algunas vivieron en los confines del mar o en una isla, como Circe, y otras provenían de países extranjeros, como Medea y Erictho.

Practicar la brujería era un paso más allá de los límites de la normalidad para el héroe mítico y el ciudadano medio, era una aventura entre los mundos donde se tornaba posible cualquier transformación.

Además de las diosas y las reinas, las brujas eran prácticamente las únicas mujeres que cumplieron roles relevantes dentro de la literatura clásica.

La primera operación mágica registrada en la literatura griega se encuentra en el décimo libro de la famosa Odisea homérica, escrita durante el siglo VIII aC. La magia era realizada por Circe, una bruja que vivió en una isla llamada Aeaea, en las fronteras del mundo conocido hasta el momento.

Los griegos de la Antigüedad creían que el mundo era plano y que estaba rodeado por el 'río del océano'. Circe vivía precisamente en el límite del mundo, cerca de la entrada al Hades.

Era la hija de Helios, el dios del sol, y hermana de Aeetes –el padre de Medea– y de Pasifae, la madre del minotauro. Es probable que la figura de Circe esté basada en una diosa antigua, protectora de los animales.

Se trata de una bruja seductora cuyo nombre deriva del nombre griego “kirkos”, que significa “pájaro que circunda a su presa” o incluso “lobo”, y en la obra homérica es representada por un halcón.

COMO SER UNA BRUJA


Para ser una bruja Informarse, aprender, practicar, estudiar y crecer. Hay muchos caminos de la Magia y el tuyo está por descubrir o por hacer. Ahora todo depende de ti. Nadie te puede "descubrir" excepto tu misma, nadie te puede dar un diploma, un título o un certificado nombrándote Bruja con el cual puedas practicar la Magia, aunque algunos dicen que si.

El Sendero de la Magia siempre tiene una etapa oscura, cuando la persona cae al fondo del sufrimiento, esto puede suceder antes de conocer la Magia, puede ser la razón que te trajo a este camino o puede ser una etapa que todavía no has enfrentado. No te desesperes, el invierno siempre se convierte en primavera. El sufrimiento siempre termina, y si lo llevas bien saldrás más sabia que la mayoría de las personas.

• Camina tu camino, y practica tu canto.

• Ten cuidado y nunca hagas lo que sabes dentro de ti que está mal.

• Nunca seas persuadida en hacer algo que no quieras hacer.

La Magia no tiene un libro de leyes y jerarquías, nadie te puede decir lo que tienes que hacer, solo tú. • Escucha a tu intuición.

• Comienza un Libro de Sombras.

• Aprende sobre las estrellas, la tierra, la luna y el sol.

• Estudia más que un oráculo.

• Desarrolla tu videncia.

• Contacta con otras Brujas y Brujos.

Pero no olvides que todos estamos aprendiendo, todos somos seres humanos no importa qué titulo nos demos a nosotros mismos, tenemos nuestros fallos.

• Camina por la naturaleza y contacta con la Madre Tierra.

• Habla con los animales y aprende de los niños.

• No te tomes demasiado en serio.

• Descubre tu habilidad de encontrar lo que necesitas saber, haz una pregunta y busca la respuesta.

• Aprende a vivir con amor y salud.

• Descubre tu Magia.

La Magia es poderosa, es energía, la puedes usar como quieras pero recuerda las consecuencias, ten cuidado en lo que desees pues puede convertirse en realidad. No subestimas el poder de la Magia, céntrate y protégete antes de comenzar cualquier trabajo. No te olvides de despedir a los elementos que has llamado en la Magia ritual.

Nunca olvides: "mientras no hagas daño a nadie, haz tu voluntad", que la practiques mientras puedas y no te olvides de la Ley de Tres

"Todo lo que envíes regresará tres veces en poder."

TIPOS DE BRUJAS


Hay dos tipos de brujas:

Tolimense

Europea .

La bruja tolimense es una mujer joven y hermosa que tiene pacto con el diablo, vuela de noche y se transforma en pava. Las brujas de la región se reúnen en un claro del bosque, sobre una loma solitaria, limpia de vegetación; generalmente es un peñón calcáreo en un limpio de la llanura denominado "el peñón de las brujas", a altas horas de la noche para recibir órdenes de su jefe Lucifer y obtener en la entrevista las noticias que su profesión les exige.

Las brujas de Tolima no le causan la muerte a las personas. Durante las guerras civiles, cuando se carecía de medios de comunicación rápida, la mayoría de los mensajes o noticias que se obtenía, la suministraban las brujas por medio de ardides y astucias.

Hubo muchos lugares donde fundaron sus escuelas bien organizadas, dirigidas por las brujas viejas que iban dejado la profesión a causa de su edad y su gordura. Enseñaban a las jovencitas a convertirse en brujas. Cuando alguna bruja tenía que cumplir la misión de visitar una residencia para chuparle la sangre a alguno de sus huéspedes, se oía el aleteo de un ave luminosa que caía pesadamente sobre e techo de la casa y de allí en forma de pava o gallina entraba a las vigas, y finalmente caían al suelo y localizaban a la víctima que iban a chupar.

Las brujas viejas se dedican a la hechicería y a la superstición. En el presente, las brujas que vuelan, han desaparecido de muestro medio porque las construcciones modernas de muchos pisos y luces le impiden caer a las azoteas.

La europea es una vieja flacucha y desdentada; no usa sombrero ni cucurucho. Las brujas no son propiamente mitológicos, sino seres reales, que no obstante, se distinguen de las simples adivinadoras y curanderas por su dimensión sobrenatural y su proyección en el mundo fronterizo del temporal y eterno, siempre con fines malvados.

En los pueblos montañeses existían algunas mujeres, por lo general anciano, que vivían solas y frecuentemente apartadas, a las cuales se le reconocía unánimemente su condición de brujas, suponiéndoseles tratos con el demonio y poderes especiales para encantamientos de toda índole.

Ellas mismas pasan la frontera de lo terrenal, cuando montadas en la escoba y con el poder del "unto" que guardan acude al aquelarre de Cerne gula, (en el Norte de Burgos. Donde tienen tratos sexuales con el "macho cabrío" (el diablo), que preside la reunión.

Ellas son las que producen el "mal de ojo", o incluso las que, transformadas en lechuza, acuden a la iglesia a chupar el aceite de las lamparas, o convertidas en perro aúllan en los cementerios por la noche, y, bajo la apariencia de garduña (la rámila) siembran el pánico en los gallineros.


QUE ES LA BRUJERIA




La brujería, al igual que la magia, pertenece a una cultura que se remonta a las épocas más lejanas; en todos los países del mundo, en el imaginario popular, esta presente la brujería, no conoce leyes y se muestra viva en todos los lugares, y en cada época.
Consideradas maléficas durante las persecuciones religiosa, estas mujeres fueron en realidad, verdaderas hadas benéficas que dedicaron su sabiduría al bien del pueblo del cual eran fieles consejeras, curanderas, y depositarias de secretos, de una tradición milenaria que se podía transmitir solamente si se poseían unas características, ser hijas de brujas o también por tocamientos de una bruja, los hombres también si eran nacidos después de seis hembras, podían convertirse en magos, las mujeres nacidas en el séptimo mes de gestación es decir sietemesinas, las madres de gemelos también podían ser, y las personas nacidas con camisa, esto es con el revestimiento del saco amniótico.

CLASES DE BRUJA


Popularmente a las brujas se las asocia con ciertas imágenes. El típico sombrero negro, edad avanzada, verrugas, gato negro cerca, escoba en la mano, caldero grande al fuego...
Sin embargo, otras historias tradicionales de brujas hablan de mujeres increíblemente hermosas, con miradas cautivadoras, pero que, o bien en cualquier momento perdían esa belleza porque tenían capacidad de transformarse, o usaban ese don para aprovecharse de las personas y tenerlas bajo su dominio.

Las brujas son muchas veces acusadas de perseguir a héroe o la heroína; sin embargo son seres mucho más complejos que eso. Su papel en el cuento de hadas puede variar, suelen vivir solas o en tríos, otra vez en recuerdo de las tres hiladoras que tejen y destejen el hado de los hombres y dioses.

Un primer papel, similar al de las hadas, es que predicen el destino del héroe; ejemplo de este grupo tenemos a las tres brujas que se le aparece a Macbeth y le predicen su ascenso y caída, en la tragedia del mismo nombre de W. Shakespeare o cuando las Erinias le explican a Perseo como vencer a Medusa, o el Hada mala de la bella durmiente que le decreta la muerte a la recién nacida.

La tercera bruja, y quizás la más peligrosa si es un enemigo, es la maga; aquella que no se limita a pociones sino que tiene poderes sobrenaturales con los que puede controlar los elementos, la Circe de Ulises es el ejemplo de este tipo; son restos de lo que alguna vez fue una diosa del invierno de algún panteón hoy desaparecido. A estas brujas se les asocia la capacidad de volar sobre escobas.

BRUJAS - LAS LEYENDAS


Son muchas las leyendas y las historias que se cuentan sobre las brujas...
Quizá solo fueron mujeres que no adoraron a más dios que la noche o la madre Tierra (quién mejor que ellas conocía las propiedades ocultas de las plantas, regalo de la naturaleza a quien supiera entenderlo?). Y quizás ese paganismo tuvo un precio demasiado alto para muchas...
En las sociedades primitivas, la agricultura y la recolección era terreno de las mujeres. Mientras los hombres salían a cazar, las mujeres aprendieron a elegir, de entre los que la naturaleza les ofrecía, los alimentos aptos de los que no lo eran. Más tarde, aprenderían que eran capaces de "dominar" este proceso de algún modo, y hacían crecer alimentos por sí mismas. Esto requería una mayor observación de la tierra, de los fenómenos naturales, del clima, las estaciones... un mayor contacto con su entorno (y esto lo seguimos observando en las mujeres a las que luego se llamó brujas).
También, en muchas sociedades antiguas, ha habido cierto temor a la mujer, sobre todo por la incomprensión de algunas de sus capacidades. La mujer engendra vida (por supuesto, tarea imposible sin un hombre) y este mecanismo por el que un bebé nacía del cuerpo de la mujer resultó incomprensible mucho tiempo... y ya se sabe que lo desconocido suele ser amigo del miedo.

NACER BRUJA


Unas brujas nacen y otras se hacen, porque unas lo son por familia (de madre bruja, hija bruja), otras, por seguir ciertas tradiciones populares (la séptima hija hembra de una familia, debe ser forzosamente bruja) y otras porque ya nada tienen que perder en la vida, y allí encuentran un camino. Todas tienen unos rasgos comunes sea cual sea el lugar, la época o la clase social a la que pertenecen. Son expertas en el laboratorio, resentidas contra el mundo y todas llevan la "marca o sello del diablo", el "made in Satán" que su amo les imprime durante el período de iniciación, que les servirá para identificarse entre ellas pero también las delatará ante sus verdugos. Se trata de cicatrices, antojos o tatuajes que suelen llevar debajo de la tetilla, el hombre, y en el pubis, la mujer.

La bruja de hoy, como la de ayer, tiene dos grandes campos de actividades: el ritual, que comprende la asistencia a aquelarres y a misas negras y la realización de sacrificios; y el práctico, que consiste en la fabricación de hechizos y sortilegios, el maleficio y el mal de ojo.

SOBRE BRUJAS


De las brujas se ha dicho que son capaces de hacer hechizos, volar por los aires y ver al diablo en sus aquelarres, en los que se tomaban una serie de alucinógenos y se bailaba, a menudo entre orgía y orgía, mientras se devoraba a niños pequeños, o se hacían misas negras.

Sobre el aspecto de las brujas, no nos hemos puesto de acuerdo. Hay gente que afirma que las brujas tenían la tez verde, llena de granos y pelos, con las uñas como garras, y que vestían harapos negros, botines, y un gorro con hebilla. Otras personas aseguran que eran damas hermosísimas, con la piel muy blanca, el pelo largo y negro, y ropas muy provocativas.

Lo más seguro es que fueran mujeres normales del pueblo (con ciertos poderes o capacidades o incluso mucha imaginación) que para los aquelarres se vistieran con túnicas que no les impidieran los movimientos.

BRUJAS Y BRUJERIA



Ante todo quisiera hacer una pequeña aclaración, olvidaos de magia negra o blanca, por mucho que os digan o hayáis oído o leído por ahí, no existe la magia blanca o la negra, solo los brujos y brujas blancos o negros, buenos o malos. Pero aquí hay un problema que es lo que es bueno o lo que es malo? un hechizo para conseguir trabajo es bueno o malo? Claro en principio no le haces mal a nadie sino lo contrario, le ayudas a alguien a encontrar trabajo, pero que pasa si, seguramente otra persona pierde el trabajo en beneficio de esta otra? le haces daño indirectamente a esta otra persona. Así ocurrirá con prácticamente cualquier tipo de oración, hechizo, filtro o sortilegio que hagáis; así que la solución es clara y elocuente: dejad de pensar en si es bueno o malo; solo debéis de tener una cosa en mente, solo una cosa clara, si es justo o no lo es. Hay mucha leyenda negra sobre lo de: "todo el mal que hagáis se os devolverá multiplicado por siete" en parte esto es cierto, pero es cierto no si hacéis mal, sino si lo que hacéis es injusto. Os pondré un ejemplo, y seguro que mas de uno se echara las manos a la cabeza , pero no importa. si hacéis daño a alguien solo por vuestro antojo o solamente por dinero; tener por seguro que lo que mandéis os volverá, pero imaginaros el caso de alguien que ha hecho mucho daño a una persona, no por que esa persona lo diga , sino por que vosotros lo hayáis averiguado con vuestros medios, el devolver el daño que esa otra persona ha hecho es justo, es la armonía del universo, de otro modo se rompería esa armonía, así que no dudéis en devolver un mal merecido, la justicia debe prevalecer.

Hay otra especie de leyenda sobre estas cosas; y es el si debeis cobrar o no por vuestros trabajos; os diré una cosa, al margen de que lo veáis como un don o simplemente como un potencial vuestro de igual manera que hay quien nace con una buena voz o unas manos especiales para la pintura. Si dedicáis vuestro tiempo a ello por supuesto que debéis de cobrar, seguramente os ocupe tanto tiempo que no podáis realizar nada mas, así que es vuestro medio de vida, no lo dudéis y cobrar, los materiales a veces son muy caros y no os podéis permitir el lujo de pagarlos vosotros, también os digo otra cosa, cobrar arreglado a lo que puedan pagar equilibrar la balanza cobrando mas al rico y menos al pobre, lo que perdáis con unos lo recuperáis con los otros.

No todo el mundo vale para practicar la brujería, pero no solo por ese don, potencial o como lo queráis llamar que hay quien nace, pero la mayoría se hacen. Sobre todo el impedimento viene a la hora de la practica; un poco por los ingredientes a veces a utilizar, pero sobre todo por la practica. Para mucha gente el sexo todavía es algo tabú, y es algo muy importante, casi primordial en la practica de la brujería. Esto quiere decir que alguien con prejuicios no puede practicar la brujería? No por supuesto, pero si quiere decir que aunque haga hechizos , y otras practicas brujeriles nunca será un brujo o una bruja.

BRUJAS


Son muchas las leyendas y las historias que se cuentan sobre las brujas... verrugas horribles, escobas voladoras, gatos negros que las rondan... hasta oscuros pactos con el Diablo!!

Se las asocia muy a menudo con maldad y con oscuridad, tal vez porque se las sabe amigas de la luna y de la noche, y lo maligno siempre se ha contrapuesto a la luz, a lo luminoso. Quizá solo fueron mujeres que no adoraron a más dios que la noche o la madre Tierra (quién mejor que ellas conocía las propiedades ocultas de las plantas, regalo de la naturaleza a quien supiera entenderlo?). Y quizás ese paganismo tuvo un precio demasiado alto para muchas...
En las sociedades primitivas, la agricultura y la recolección era terreno de las mujeres. Mientras los hombres salían a cazar, las mujeres aprendieron, primero, a elegir, de entre los que la naturaleza les ofrecía, los alimentos aptos de los que no lo eran. Más tarde, aprenderían que eran capaces de "dominar" este proceso de algún modo, y hacían crecer alimentos por sí mismas. Esto requería una mayor observación de la tierra, de los fenómenos naturales, del clima, las estaciones... un mayor contacto con su entorno (y esto lo seguimos observando en las mujeres a las que luego se llamó brujas).

También, en muchas sociedades antiguas, ha habido cierto temor a la mujer, sobre todo por la incomprensión de algunas de sus capacidades. La mujer engendra vida (por supuesto, tarea imposible sin un hombre) y este mecanismo por el que un bebé nacía del cuerpo de la mujer resultó incomprensible mucho tiempo... y ya se sabe que lo desconocido suele ser amigo del miedo.





PASEANDO POR LA HISTORIA...


--------------------------------------------------------------------------------

Las supuestas brujas fueron perseguidas durante largo tiempo, muchas veces por miedo, otras siendo utilizadas como cabezas de turco, y en algunos momentos de crisis acusar al vecino de brujería llegó a ser una forma rápida y eficaz de librarse de él.

Ya Carlomagno (siglo VIII) ordenó la muerte para quienes provocaban tempestades que estropeaban las cosechas, hacían estéril al ganado o causaban enfermedades a otras personas. El cómo se probaban estas acusaciones no parece muy "científico".

Documentos religiosos anteriores lo que condenaban era creer en brujería, y encomendaban a los sacerdotes la misión de velar por que sus feligreses no cayeran en las ilusiones de Satán, que era quien les hacía ver esos fenómenos inexplicables (como creerse capaces de volar a lomos de bestias salvajes o ver tal cosa). Esto se recoge en el Canon de Episcopi, que parece ser del Concilio de Ancyra, siglo IV. Sin embargo, siglos más tarde, los inquisidores optan por obviar el contenido del Canon, aduciendo que había surgido una nueva secta de verdaderos adoradores de Satán a la que había que combatir. Describían los encuentros nocturnos en los que se aparecía el Diablo en forma de cabra y se llevaban a cabo rituales demoníacos. Llamaban a perseguir a las brujas por herejes y para darles el oportuno castigo. Estábamos a mediados del siglo XV.

Miedo real o ficticio? Manipulado o espontáneo? Lo que sabemos es que Europa era asolada por frecuentes epidemias de peste, lo que la situaba en una gran crisis colectiva... la gente asustada suele necesitar un culpable, y suele ser también fácil de manipular...

En 1484 el Papa Inocencio VIII promulga una bula, la Summis desiderantes, en una especie de declaración de guerra abierta contra las brujas, que instigadas por el Maligno, Enemigo de la Humanidad, asesinaban a niños en el vientre de la madre y se daban a los excesos... Probablemente la mención a las muertes de niños se refiera a que, debido a los conocimientos que solían tener una parte de las mujeres sobre hierbas y al mejor conocimiento del cuerpo femenino, ellas eran las que practicaban los abortos cuando se daban. Y en cuanto a los excesos... bien, para la mentalidad de la época, el que un grupo de mujeres se reuniera por las noches para charlar, bailar bajo la luna sin pudor (se cuenta que muchas veces bailaban desnudas) y en fin, divertirse en una especie de comunidad femenina, no debía ser fácil de entender. Y lo que no entendemos o no compartimos lo situamos muy rápidamente en la frontera de excesivo, y entrando en temas religiosos, se tacha de inmoral o pecaminoso. Tal vez mantenían además contactos sexuales entre ellas, tal vez las alusiones al macho cabrío que aparecía sean referencias a varones que las acompañaban a veces...

A partir de ese momento, se designa a los dominicos Kramer y Sprenger como inquisidores encargados de perseguir estas "depravaciones". Estos serían los autores del Maellus maleficarum o Martillo de las maléficas (1486). Se abría la veda para la persecución con todas sus consecuencias, pudiendo recurrir sin problemas a las torturas con tal de lograr confesiones... Aumenta espectacularmente el número de brujas... y es que ante las brutales torturas, quien más quien menos confesaba lo que le pidieran.

No era la primera vez que los teóricos pactos con Satán daban pie a persecuciones. Ya en 1232, el Papa Gregorio IX incluyó este aspecto en sus bulas, acusando a los habitantes de Stedingerland, en Oldemburgo, de pactos con el Maligno que conllevaban toda serie de rituales sexuales con zoofilia incluida, relaciones incestuosas y homosexuales, a las que no dudaba en equiparar y condenar. El desencadenante en este caso fue la negativa de estas gentes a pagar el diezmo al obispo de Bremen... aunque relacionar esto con pactos satánicos parece exagerado...

BrUjAs's Fan Box

BrUjAs on Facebook